Grado de Antropologia del Estado Español

viernes, octubre 08, 2010

RE: [Grado Antropologia] Simposio El sentido de la Antropología hoy: Responsabilidades, dilemas y acciones


Hola Sonia y gracias,
 
 bueno, el deber ser y esas cosas tan kantianas y profundas como haz lo que debas hacer si estádel lado del bien ...entra en terrenos d ela ética combinados con la tensión de lo que se puede y requieren los marcos epistemológicos disciplanares para lo cual entendemos de aplicabilida dy práctica... no sólo está bien es indispensable para respirar.
 
En esa tarea me parece importante siempre que el debate marque los límites académicos, no con un pasado estático y homogénico para el análisis, tampoco fijado en él como en una navegación oceánica submarina sino como perspectiva. Incluso, porque acaba sin paradójicamente sin mojarse la ropa porque hay que ponerse otra ropa en la práctica, para quedarse tanto tiempo dando vueltas en las profundidas oceánicas ...jajajajajjajaj!!!
 
 El "nuevo" plan ha marcado algo que se ponen en evidencia, tanto límites reales externos como internos (Stocking, Cátedra, Escobar))como actitudes en la continuidad y discontinuidad de la visión pública de la Antropología. Al menos en la península, y fuera de ella así como esta indígena, del video comenta, podría extenderse a las múltiples tareas para esa visión, perfilamiento de tareas de forma concreta, etc.
 
Y, plis! Sin quedarse en el regodeo de hemos y no hemos hecho, plis! ir haciendo, mojarse..uso esta metáfora buscando integrar, a su vez, la
sensación con la racionalidad, reunir a ambas, ya que se acostumbran a arrinconarla, por ende, empobreciendo la perspectiva y la visión también.
 
http://www.youtube.com/watch?v=1_JCUYEDKQ4&feature=related
 
un saludo
 
nota: estoy haciendo unas notitas pa enviar + adelante.
 
un saludo

 

Cecilia 

 



 

Date: Fri, 8 Oct 2010 16:22:53 +0100
From: soniacajade@yahoo.es
Subject: RE: [Grado Antropologia] Simposio El sentido de la Antropología hoy: Responsabilidades, dilemas y acciones
To: gradoantropologia@googlegroups.com

Gracias por tu respuesta y tu sinceridad, Cecilia. Agradeceremos tu aportación.
Lo que proponemos en realidad es reflexionar (con praxis, como diría Marx) en un debate público sobre cuestiones que todos conocemos bien: la falta de proyección social de la antropología, en todos los niveles, el desconocimiento sencillamente de lo que es y la falta de reconocimiento social, académico e institucional; qué causas y obstáculos de distinto tipo existen y qué acciones y prácticas concretas podemos llevar a cabo para mejorar esta situación. Esto, conjuntamente, con la reflexión sobre lo que la antropología podría ser, y lo que debería ser, esto es, sus potenciales específicos como disciplina que se diferencia de las demás formas de conocimiento, en el contexto actual. Eso resume la cuestión del sentido de que estemos dedicando nuestro tiempo a este quehacer y no a otro diferente, que estemos siendo pagados por ello (los que lo estamos). En definitiva se trata de definir y poner en práctica cuál es nuestra responsabilidad como antropólogos, sea estudiantes, investigadores, profesores, antropólogos aplicados.

Saludos,
Sonia Cajade




--- El jue, 7/10/10, cecilia montero <cecigui@hotmail.com> escribió:


De: cecilia montero <cecigui@hotmail.com>
Asunto: RE: [Grado Antropologia] Simposio El sentido de la Antropología hoy: Responsabilidades, dilemas y acciones
Para: gradoantropologia@googlegroups.com
Fecha: jueves, 7 de octubre, 2010 08:41





Celebro este simposio desde cualquier punto de vista. No creo que pueda ir pero enviaré alguna comunicaicón. M egusta que aparezca la palabra "responsabilidad" a debatir.."el sentido..." es meritorio que hayáis abierto este simposio frente a la pestilencia que desprenden amplios sectores de la disciplina en la península. Y más frente a un país que la crisis que padece es de orden sistémico agudo con muy poco hecho y demasiado realizado en chapuza, cáscara y teatro dejando demasiado por hacer pendiente..mientras la Antropología qué hacía? Algunos muchas pero muchas fotocopias...pero otros?

un saludo de felicitación

 
Cecilia 
 


 

> Date: Wed, 6 Oct 2010 22:24:54 +0100
> From: soniacajade@yahoo.es
> Subject: [Grado Antropologia] Simposio El sentido de la Antropología hoy: Responsabilidades, dilemas y acciones
> To: gradoantropologia@googlegroups.com
>
>
> Desde la coordinación del Simposio "El sentido de la Antropología hoy: responsabilidades, dilemas y acciones" que se celebrará en el marco del próximo Congreso de Antropología de la FAAEE (León 2011), queremos hacer un llamamiento para propuestas de participación.
>
> En este simposio nos preguntamos qué sentido tiene hacer Antropología en España hoy; cuáles son las responsabilidades, dilemas y necesidades, los objetivos a cumplir; para qué sirve o puede servir desde aquí y ahora hacer Antropología; y, en definitiva, qué Antropología queremos y necesitamos en España para el siglo XXI.
>
> De modo que el objetivo principal de este simposio es abrir un amplio debate acerca de las utilidades prácticas y teóricas, de las posibilidades y limitaciones que puede tener la Antropología española en el marco del siglo XXI. Para ello, queremos que sea la propia comunidad antropológica la que formule las preguntas pertinentes en torno a su propia disciplina, así como los ensayos de respuesta o, al menos, una construcción colectiva de posibles respuestas y alternativas que ayuden a (re)construir una Antropología española desde sus actuales limitaciones y hasta sus objetivos más necesarios.
>
> Todo ello, desde la convicción de que la Antropología social y cultural puede y debe contribuir de manera importante a la construcción de un nuevo paradigma social, económico, político y moral; un nuevo paradigma de conocimiento y actuación sobre la realidad social en sus distintos niveles.
>
> Desde este simposio pretendemos, finalmente, defender una Antropología rebelde y revolucionaria, una Antropología crítica y comprometida que contribuya, no sólo con su conocimiento sino también a través de la acción, a construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.
>
> El plazo para presentar propuestas finaliza el 15 de octubre de 2010. Deberán incluir, además de un resumen de 300 palabras, el Simposio al que se presenta, Título de la comunicación, nombre y apellidos del autor o autora, institución de procedencia, dirección postal, teléfono y e-mail.
>
> De acuerdo con lo previsto por la organización del Congreso, una vez confirmada la aceptación de las comunicaciones, el texto definitivo, que tendrá que atenerse estrictamente al formato que aparece detallado en la web del congreso, deberá ser remitido a los mismos coordinadores en la fecha límite del 1 de marzo de 2011.
> Aquellos que estéis interesados en presentar propuestas de participación en el Simposio, tenéis toda la información disponible en los siguientes enlaces:
>
> Simposio: http://www.antropologiacastillayleon.org/pdfsimposios/El%20sentido%20de%20la%20Antropologia%20hoy.pdf
> Congreso: http://www.antropologiacastillayleon.org/congreso
>
> Recibid un cordial saludo,
>
> Sonia Cajade Frías (Universidad Complutense de Madrid)
> Ester Massó Guijarro (Instituto de Filosofía-CSIC)
> Sandra Santos Fraile (Universidad de Barcelona)
>
>
>
>
>
>
> --
> Lista de distribución Grado de Antropología

--
Lista de distribución Grado de Antropología


--
Lista de distribución Grado de Antropología

No hay comentarios: