Grado de Antropologia del Estado Español

domingo, octubre 03, 2010

RE: [Grado Antropologia] llantos, lamentacionistas ,continuidades solapadas ?


No sólo se trata d ela Antropología. Está inscripta en algo que la contiene. Paradigmas aún disociantes entrampados en el binarismo del siglo XIX...de lo que resultaron no sólo muchos matemáticos que acabaran cuidando ovejas. Ha sido porque el significado d ehacer ciencia está muy ligado al poder d eturno, y una visión parcial, poco compleja y simplista desde entonces que recluye a muchos, algunos figuran  pero son aún más que tu amigo el matemático..etc. etc.
 
El tema es que los (pre) parados (tiene INRI la palabraja) es mi preocupación.
 
Pues ellos y ellas resultan de una sociedad que en la práctica no quiso ni quiere a los jóvenes, según lo que he visto en los últimos 20 años. Lo que me parece trágico. Lo pienso así porque los ha petrificado en sistemas de herencia arcaicos peninsulares aún vigentes, los banaliza como sea, les regaló la inconsistencia, el trepismo, el atrapismo, el copismo, el tirar manteca la techo, el capillismo, el facilismo con la seducción para seguir la generación precedente como eterna y, lo peor de todo, la ausencia d econflicto con esa generación precedente, se acalló o se estupidizó demasiado, s eles ha ido la mano, en mi opinión. La falta de espacio para respirar dudas, divergencias, capacidad de oposición entre generaciones es preocupante aquí.
 
Sabes? El verbo "discutir" en la variante dialectal peninsular tiene signifcados negativos o sólo se lo registra en al política, en otras variantes dialectales del idioma no. Forma parte de las conversaciones donde se tratan temas con oposición de criterios e ideas. M egustaría hacer una investigación sobre este uso pragmático lingüístico (lo haré en un artículo).
 
La ausencia d eocnflicto es  lo anormal, lo normal es que lo haya.
 
Por eso cuando miras las fotos y la supuesta denuncia de la prensa del paro juvenil es factible sólo encontrar a los deprimidos y los exaltados.
Eso contiene perversidad, porque despliega el modelo del balanceo en la depresión y abre la exclusa socail  de la ealtación para deprimir aún más...terrible!
 
 
Se sigue en el extremo como modelo de la península en cada cosa. Y claro , los jóvenes no podían faltar para el continuismo...todo sin propuesta, una llorera quejica que crece y crece, silenciados los impulsos inclusos despreciados.... Demasiado continuismo.
 
Por eso la comparativa con Alemania, no es exlusiva en datos, sino en actitudes y podría ser también con otros países y que no son ricos.
 
Ahora la península está con el culo al aire por la crisis, que no sólo es económica, es sistémica. Tiene una oportunidad d eoro para sacarse todo el cartón piedra y transicionar d everdad, vivir la herida narcisista para que salga del maniqueismo infecto en el que se instaló hace más de 80 años.
 
Pues con la, llamada transición a la democracia lo único que hizo fue transitarlo, enmascararlo, disfrazarlo con dinero en el bolsillo...legar a jugar un papeld enuevo rico en los jóvenes, en los profesionales y en gran parte de las ciencias...
 
....ya no digamos en la Antropología porque bueh! Tiene tela la cosa.jijijiji!
 
 
 Ojalá la península pueda salir de la infantilidad, pueda querer a los jóvenes sin deprimirlos o demonizarlos,usralos. Es mi deseo, como el de muchos/as...sin que se conviertan en practicantes de treping como única alternativaa los dos otros referentes.
 
Correrá aire fresco en muchos sitios!
 
Será capáz?
 
 
 
un abrazo

 

 

Cecilia 

 



 
> Date: Sat, 2 Oct 2010 23:39:26 +0200
> Subject: Re: [Grado Antropologia] llantos, lamentacionistas ,continuidades solapadas ?
> From: ivan.domingo@gmail.com
> To: gradoantropologia@googlegroups.com
>
> > porque hablar de sociedad parace un pecado con la neoliberalidad reinante y mediocre
>
> entonces…, podemos seguir y podríamos haber dicho (?):
>
> "hablar de CIENCIA parece un pecado con la neoliberalidad reinante…"
>
> ¿No pasará también un poco eso?
>
> ____
>
> Bueno, también ocurre que si supiéramos —si yo me hubiera enterado
> antes de— un poco más de historia…:
>
> fíjate, el matemático más prolífico (que más páginas de matemáticas
> puras y duras escribió), el más inventivo del siglo XX, sería A.
> Grothendieck.
>
> Bueno, pues este hombre (aparte de que no lo conozca casi nadie),
> terminó por hartarse y/o enterarse de unas cuantas cosas (aparte de
> hartarse del militarismo ambiente, de estar financiado por militares y
> demás…)…, se hartó de cosas como la poca solidaridad y espíritu
> """"científico""""-"colaborativo" de los propios ex-compañeros suyos.
>
> Escribió, también —creo que principalmente tras retirarse—, miles de
> páginas, de "cartas", explicando su vida, sus mates, y sus
> desencantos…, desencantos entre otras cosas con la CORRUPCIÓN que
> había visto invadir su ambiente (¡el de las matemáticas!
> ¡acabáramos!).
>
> Acabó al parecer autoexiliado cuidando ovejas en alguna de las bellas
> montañas de francia.
>
> bueno, tras esto, ¿qué estamos haciendo? Y ya no tras esto, sino desde
> siempre ¿qué leches es la ciencia?
>
> ¿Q U É E S?
>
> ¿Y también, preguntémonos, para qué existe la antropología de "la
> ciencia" y la filosofía, etc.?
>
> abrazos
>
> 2010/10/2, cecilia montero <cecigui@hotmail.com>:
> >
> >
> > algo ya cansino es lo que quiero decir....
> >
> > ...la universidad ni pa la empresa está ya!
> > Jajajajjajajjajjajjajaja!!!!!!!!!!
> >
> > Lo que hay?
> >
> > No lo sé a ciencia cierta, hay siempre científicos con ganas de hacer
> > ciencia, claro a título individual pero no proliferan en este país porque
> > el deseo de hacer ciencia, sea para la empresa o para lo que cuerno sea(
> > porque hablar de sociedad parace un pecado con la neoliberalidad reinante y
> > mediocre) se respira muy poco...
> >
> > ..eso es lo que quería decir...no abunda, está achatado, comido...por eso
> > esa tristeza d elos jóvenes, los chistes del Roto...tanto copismo...
> >
> > también que se hable del paro juvenil con tanta facilidad... me preocupa...
> > como se lo "normaliza"
> >
> > un saludo
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> > Cecilia
> >
> >
> >
> >
> >
> >> Date: Sat, 2 Oct 2010 13:58:59 +0200
> >> Subject: Re: [Grado Antropologia] llantos, lamentacionistas ,continuidades
> >> solapadas ?
> >> From: ivan.domingo@gmail.com
> >> To: gradoantropologia@googlegroups.com
> >>
> >> no he entendido la mitad, por las erratas, etc. (¡yo leo esto!).
> >>
> >> A ver si puedes explicar más.
> >>
> >> Pero sí que veo un comentario que medio me ha gustado, entre el
> >> público, por lo que dice de concreto, aunque rechinando…, y asumiendo
> >> ya la universidad así como al servicio de la empresa, pues "ejto es lo
> >> que hay"… (concretando, por ejemplo, sobre este comentarios ¿qué es lo
> >> que querías decir con tu mensaje?):
> >>
> >> pilar dice:
> >> «Muchachos, si no os quieren para hacer prácticas gratis es porque lo
> >> que habéis aprendido no sirve para nada. Es hora de que sepáis que
> >> habéis pagado, en tiempo y dinero para tener un titulo que da
> >> "status", nada más. Como el que tiene el título de Barón. Os
> >> engañaron, os dirigieron a la Universidad porque ésta era un gran
> >> negocio, os dirigieron hacia los masters porque era un negocio mayor
> >> aún. Ninguno de vuestros profesores se presentó en una empresa a ver
> >> qué tenía que enseñar para haceros útiles. Esos profesores eran
> >> enchufados. Amigos primos y parientes del Jefe de Departamento. No
> >> quisimos pelear por una sociedad democrática y ahora pagamos sus
> >> consecuencias. Cuanto antes os enteréis mejor. ¿El más listo? el de la
> >> frutería»
> >>
> >> Jajaja (por no llorar)
> >>
> >> saludos no antropológicos
> >>
> >>
> >> 2010/10/2, cecilia montero <cecigui@hotmail.com>:
> >> >
> >> >
> >> > Leyendo el apartado de (pre) parados, salvo lo que dicen las y los
> >> > lecteres,
> >> > cada vez tengo más una especie de contradicción, sospecha y dudas entre
> >> > imagen fotográfica, y/o la supuesta denuncia d elos textos.
> >> >
> >> > Las fotos de jóvenes en el periódico: bien vestidos y peinados con cara
> >> > de
> >> > "yo no lucho" estoy muy triste parecieran recoger una vieja
> >> > identidad..digo
> >> > vieja por lo inmovilista de los comentarios, sin gans d enada....no veo
> >> > distancia con hace 10 o 15 años ques upuestamente no se estaba en crisis
> >> > y
> >> > las y los jóvnes no tenían planes de empleo a largo plazo, mucho menos
> >> > irse
> >> > de la casa d elos padres, ...con la crisis todo ha quedado cone l culo
> >> > al
> >> > aire, la gran estratificaicón social de esta sociedad difrazada de
> >> > fiestas
> >> > igualitarias ...los jóvenes de 20 de hace 15 años ahora tienen 35, qué
> >> > dicen? Dónde viven? Qué hacen con la crisis?
> >> >
> >> > La mentira y la gran falta de autocrítica en esta socieadad es bandera.
> >> > Es
> >> > tan maternalmente asfixiante que da modelos siempre en extremo. O los
> >> > que
> >> > están tristes o los que rompen escaparates. Esa es la exlatación
> >> > mediática
> >> > ¿Por qué será?
> >> >
> >> > Después nos preguntamos por qué en las universidades el alumando no
> >> > estudia.
> >> > Por qué sólo chupan tinta. Últimamente a los ques e quejan no los
> >> > escucho
> >> > porque son un coro de caraduras y los jóvenes´apreciados sólo dicen, sí
> >> > o
> >> > no, como coro sin cuestionarles nada a la generaicón precedente con
> >> > criteriosidad. Me preocupa tanto continuismo.
> >> >
> >> > Estoy con gente joven d etodas partes del mundo del norte y del sur, los
> >> > modelos de empleo son muy diversos, incluso con la crisis, lo que me
> >> > ayuda
> >> > además a confrontarlos con los locales y las actitudes.
> >> >
> >> > El otro día en una comparativa en la tele sobre claridad de studios y
> >> > cifras
> >> > entre España y Alemania me sorprendió saber que los dos páises tienen
> >> > 1500000 de estuds. universitarios mientras que ese país tiene el doble d
> >> > epoblación. También, había leído, que en España la cifra d etrabajadoras
> >> > sexuales simpre se mantiene en el doble de la de Alemania, cuano su
> >> > pobalción es la mitad.
> >> >
> >> > De estos dos datos, más esta parodia que estamos viviendo de
> >> > internalizar
> >> > discursos correctos, pero que se tolere que s ehaga exactamente todo lo
> >> > contrario, son indicadores para pensar en profundidad de que see stá
> >> > dejando
> >> > a la juventud de ste país como modelo en los distintos ámbitos de la
> >> > vida o
> >> > lo que es más patético todavía ..si es qeu al juventud le importa a la
> >> > generación precedente y si ulas actitudes no son más que las
> >> > correspondientes.
> >> >
> >> > Siempre me sorpendió como esta población se amahacaba en los padres
> >> > desde
> >> > hace más de 25 años con la llorera siempre...será por lod enuevo rico
> >> > que no
> >> > les ha dejado pensar y entonces hacer como adultos no como hijos?
> >> >
> >> >
> >> > Mirad las fotos, aquellos que nos e quieran enfilar y pensad.
> >> >
> >> > http://www.elpais.com/articulo/espana/triste/quieren/hacer/practicas/gratis/elpepuesp/20101002elpepinac_8/Tes
> >> > Cecilia
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> >> ____
> >> saludos.
> >> Iván Domingo
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