Grado de Antropologia del Estado Español

viernes, febrero 19, 2010

[Grado Antropologia] más allá de las heridas narcisistas que Haití viene a produciendo a muchos/as


...el lamento ya encontró su límite para taponar la sabiduría, el derecho a la subjetividad, las herids narcisistas frente a aHaití surgen de distan forma...hasta los medios d ecomunicación se ven obligados desde hace algunos días a mostrar otras caras de Haití, siempre prololijamente ocultadas...por ejemplo, sabías que la faucltad de Etnología de Haití fue fundada en 1961? Que las ciencias scoailes poseen un lugar destacado, el arte también?...
 
hoy en EL País en la portada sale la foto de un artistahttp:
www.elpais.com/fotografia/internacional/pintor/vio/cuadro/negro/elpepuint/20100219elpepuint_4/Ies/
 
 
..seguramente hay más, pero esto es lo que nos da la pauta que no s epuede seguir defigurando a un pueblo, esto también nos enseña a nosotros los y las ilustres antropólogos/as que la visión pública de la disciplina no se hace sólo desde el despacho únicamente. La visión pública obedece a un conjunto de relaciones complejas como actuaciones disicplinares sobre las cuales, en esta zona de Europa- (Y, por favor! No llorar más con los presupuestos) sobre las actitudes y prácticas sociales, inter y fuera de la disciplina que se despliegan.
 
Por ejemplo, en las asignaturas o grupos de estudio, instituciones vinculadas a als ciencias sociales, etc. qué han hecho hasta el momento, más allá de una garua de mails para exponer otra campana sobre la sitaución haitiana? Es Haití, como en el verano los conflictos de Bagua en Perú amazónico para dejar recluido a las noticias de los medios, pero luego seguir criticando? Cómo vamos a tener a demás una visión pública que no vaya más allá del escaparate si frente a los acontecimientos d ela realidad social hay mutis por el foro? ¿ Cuál es el lugar que se ofrece a las y los estudiantes en la b´suqueda de materiales respecto a estos temas?
 
La sociedad en pleno seguirá dando la espalda a la Antropologia si sólo realiza etnohistoria ( con lo interesnate que es además)y hace fila en la copistería pues no alcanza a ver cuál es la OP y que un discurso circular hace de cortina a una parálisis que todos y todas observamos.
 
La sociedad habla de huesos porque ve que se hace algo con esos objetos, mientras que con los fenómenos sociales... mientras la prensa invade todos los rinconces, nosotros nos detenemos a lloriquear sobre sus impactos...y poco más.
 
¿Se han citado en los cursos a los científicos sociales haitianos, por ejemplo? O a quienes vienen estudiando la realidad haitina? ¿ No es la antroplogía una ciencia del presente? No hay justificación alguna.
 
 
Mucho me temo que la visión pública d ela disiciplina siga como está o vaya por los caminos del escaparate.
 
Os invito a estudiar, buscar información sobre la disicplina en Haití y el Caribe en general.
 
un saludo
 
 
 

 

 

 

Cecilia 

 




¡Los usuarios de Hotmail reciben menos Spam! Nuevo filtro Anti Spam 80% mejorado. Conoce más.

No hay comentarios: