Grado de Antropologia del Estado Español

viernes, mayo 15, 2009

[Grado Antropologia] NOVEDAD: paisajes, espacios y territorios



para difusión: 
 
Novedad editorial
 
PAISAJES, ESPACIOS Y TERRITORIOS
NICOLAS ELLISON y MÒNICA MARTÍNEZ MAURI (Coordinadores)
 
 
Los textos de esta colección tienen la intención de reflexionar sobre el papel de las representaciones ecológicas en las construcciones actuales de la territorialidad en América Latina, considerando las re-elaboraciones simbólicas inducidas en las situaciones contemporáneas e insistiendo en los contextos de patrimonialización del medio ambiente. Este nuevo contexto tipificado tanto por la creación de las reservas de la biosfera, como por políticas nacionales de protección ambiental, implica un doble movimiento, por un lado de reinterpretación de los discursos ecologistas según las categorías y prácticas de las poblaciones locales en su relación con el entorno ecológico y, por el otro, conlleva reformulaciones de las mismas categorías y prácticas.
Basándose en diversas etnografías de prácticas cotidianas los autores de este volumen analizan cómo ciertos elementos cosmológicos pueden ser resaltados o reinterpretados para convertir espacios o aspectos del "paisaje" en emblemas de la afirmación de "identidades diferenciadas" en función del contexto político y socio-económico. Sin embargo, más que un análisis de tipo sociológico de los discursos de los dirigentes, todos los trabajos parten de una perspectiva etnográfica. Se trata de ir más allá de los discursos de las elites indígenas y aproximarnos a las visiones locales cotidianas del entorno. La necesidad de las organizaciones indígenas de hacer frente a los nuevos retos que plantea la globalización las ha forzado a elaborar demandas que muchas veces se tiñen de un ecologismo que insiste, con acierto, en la conservación de los bosques tropicales y el respeto a la 'Madre Tierra', pero obvia las prácticas y representaciones locales del medio ambiente.
Estas demandas se fundamentan en conceptos que, como el de Madre Tierra, son comprensibles para las agencias internacionales, no gubernamentales y nacionales, pero que en muy pocas ocasiones hablan de territorios, paisajes y espacios concretos. Los textos de este volumen ponen en evidencia que, a pesar de la desterritorialización del discurso, las representaciones locales del medioambiente no se han desvanecido con la aceleración de los intercambios económicos a nivel global. Las concepciones del mundo siguen siendo diversas y complejas. Si no lo parecen es porque se ha agudizado la desconexión de las demandas políticas respeto al día a día de las comunidades y estamos sobrevalorando los efectos de lo que algunos han denominado "neoliberalismo actualmente existente" sobre la construcción del espacio. Todos los textos de esta colección muestran que en el ámbito local la llamada globalización no ha tenido los mismos efectos que sobre las argumentaciones en favor de los derechos indígenas, al mismo tiempo que ponen en evidencia la existencia de espacios sociales vividos, modelados por la práctica y las relaciones con el exterior. De hecho, en lugar de lamentar la desaparición de los espacios sociales locales y condenar la globalización, los autores se interrogan sobre las modalidades de apropiación y de reinterpretación en las prácticas y percepciones cotidianas de los discursos ecologistas internacionales marcados por la patrimonialización del medio ambiente y la visión estética del entorno como "paisaje".
 
 
ÍNDICE
 
Introducción : Paisaje, espacio y territorio. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina
Nicolas Ellison y  Mònica Martínez Mauri
 
PRIMERA PARTE: PAISAJES, ENTRE REPRESENTACIONES LOCALES Y ESTÉTICAS GLOBALIZADAS
 
El remo de Aru: paisaje nebuloso
Paulo Roberto Maia Figueiredo
 
Del "territorio independiente araucano" al Wallmapu Transformaciones sociales y ambientales del paisaje de la Frontera entre los siglos XIX y XXI.
Fabien Le Bonniec
 
Marcas del espacio andino de la Puna de Jujuy: un territorio señalado por rituales y producciones
Lucila Bugallo
 
SEGUNDA PARTE: PATRIMONIALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS ECOLÓGICOS, "ECOLOGIZACIÓN" DEL PATRIMONIO CULTURAL
 
La reinvención de la Patagonia: Gente, mitos, mercancías y la continua apropiación del territorio
Gustavo Blanco Wells
 
El mundo salvaje y la tierra de los ancestros: los Pataxó del Monte Pascal (Bahía, Brasil)
Florent Kohler
 
Ecologismo, patrimonialización y prácticas de domesticación de lo sagrado en el Candomblé de Bahia
Roger Sansi
 
TERCERA PARTE: TERRITORIOS RESIGNIFICADOS E IDENTIDAD
 
Los usos identitarios de la Pachamama y las creencias en la práctica. El caso de dos pueblos del noroeste argentino (Amaicha y Quilmes)
Maité Boullosa
 
Monte, campo y pueblo. El espacio y la definición de lo aborigen entre las comunidades mocovíes del Chaco argentino
Alejandro Martín López y Sixto Giménez Benítez
 
Identidad, subsistencia y territorio entre los mazatecos del sur de Veracruz
María Teresa Rodríguez
 
Territorios en disputa y paisajes rituales Refracciones de globalización y nación en lo local, un caso tepehua
Hugo García Valencia



--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Lista de distribución Grado de Antropología
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: