Grado de Antropologia del Estado Español

domingo, febrero 19, 2012

[Grado Antropologia] Suicidio científico, ahora? El País + humor d everdad

 
 
Nature  habla de que la ciencia ha dejado de ser prioridad en España.
 
Creo, que muchas y muchos profesionales, d elas ciencias duras como de las "otras" ,así somos tratados/as, las humanidades y sociales, además de avivar el debate, lleva a que honestamente cada uno/a se interpele :
 
¿Cuándo la ciencia ha tenido un lugar destacado en la vida pública y económica de este país?
 
Mirar a la redonda a 2 metros de cada uno/a en el tiempo como el espacio nos puede revelar , de forma no muy científica, que ha tenido importancia. Es decir, nos revela más la forma de mirar que la misma realidad.
 
No nos sirve.
 
A mí Forges, el humorista, me cautiva siempre porque incluso le ha dedicado más al análisis constatado a la ciencia de este país, incluso con más continuidad, profundidad y seriedad en datos que muchos que se autotitulan de haberlo hecho y hacerlo.
 
Leo Forges hace más de 30 años, con unas pausas intercaladas de dos o tres años más o menos..hace 10 que casi a diario con el respeto y la libertad d einterpretación que supone el humor.
 
La ciencia,sea dura o blanda, o nueva figura en su obra con los señalamientos cómicos a la ausencia de presupuestos como de reglamentos claros para las y los investigadores, la gran brecha que se extiende entre la población y los científicos, etc....
 
Hubo una época que se dedicaba a mostrarnos montañas de papeles por las que se debían escalar con palabras mágicas para lograr la ayuda a la investigación...(gracias Forges por explicarme lo que era esto cuando tenía que hacer gestiones me acordaba y me daba fuerzas para seguir)
 
Hoy hablar de oscurantismo, como causa, sería un error, pero lo sería aún más ocultar sus impactos en la práctica cotidiana de la vida científica. 
 
Estos impactos se encuentran en la organización y consecución de un sin fin de proyectos donde el disentir (algo fundamental para el pensamiento científico) apenas aparece y tiene espacio, el apoyo y la difusión en la sociedad del trabajo se ilustra muy desvalida, el acceso a los equipos muy constreñidos, elementos burocráticos desmesurados (como en la época oscurantista,  peor ahora con la web), un flagrante machismo en la dirección...
 
...un cambio en el mundo donde la ciencia ha ido perdiendo fronteras se acusa con una comparación incesante con lo local para lo cual se debe estar preparado/a. Esto a muchos niveles y haber objetivado las dificultades que no son sólo d etipo económico pero que a la postre se recogen en ese plano por las anteojeras.
 
Cabe hacerlo para salir de la imprenta que se arrastra...sino puede seguirse estando en una trampa al meter todo en la misma bolsa.
 
Entonces, ya  Nature no hablaría de suicidio, sino de cambios, mejor dicho que se ha llegado a un límite insoportable.
 
 
El País

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/actualidad/1329339500_342578.html

 

Cecilia 

 

No hay comentarios: