Grado de Antropologia del Estado Español

sábado, julio 23, 2011

[Grado Antropologia] Ideología de la locura

 
Se acusa a los jóvenes de estar despolitizados, en parte es así, pero se va mostrando que no lo están tanto cuando vemos un 15-M, o los jóvenes laboristas de Utoya, Noruega. ¿ Son las miradas? ¿Quién las otorga? ¿Son fases? Y, los que sí?
 
Atacados ferozmente ( no se me ocurre otro término por la irracionalidad más absoluta que comete masacres) originada en la creencia por sobre la realidad... Por sobre todo, por esa creencia de una superioridad incierta, la que para mantenerse y perpetuarse sólo entiende sobre la destrucción del otro, como sea!

 
La ideología proveniente de la locura desconoce su propia irracionalidad, le suma la incapacidad de distinguir entre lo que se cree y lo que es, le yuxtapone concepciones y realidades y aliena impidiendo realizar el recorrido necesario de la comprensión y la distinción de lo real de lo imaginario, .........y sí hay incertidumbre pero la seguridad no es a los palos pues...desastre inevitable entonces! Ese es el trabajo para hacer entrar en la incertidumbre en todo caso o no..pero no la locura!!!....
 
 
Como todos y todas me siento consternada, confusa, atemorizada...es lo que buscan estos personajes , extender el miedo para dominar. Escribiendo lo expulso, lucho contra él también.
 
Me hace más consciente de mi propia irracionalidad incluso al verla de frente...
 
...pienso en Vittorio Foa cuando Umberto Eco le entrevistaba sobre las creencias y él desbancar, no a Eco sino a los creyentes.
 
Los fundamentos que Foa exponía, pocas veces los toleran como por ejemplo haberle mirado fijo a los ojos al odio del fascismo y desnudarlo, como decía él ....
 
Me parece hoy atinado mirar esos ojos de la locura que se disfrazan la ideología, siempre la misma, de cualquier modo...asumir y pensar sobre las miradas, y expulsar los miedos pensando !!!
 

 

 

Cecilia 

 

No hay comentarios: