Grado de Antropologia del Estado Español

jueves, agosto 06, 2009

[Grado Antropologia] los chupasangre...llamados vampiros por la lietartura finamente

<b>Los vampiros viven entre nosotros</b>
 
El País..
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/misterio/elpepirdv/20090806elpepirdv_2/Tes
 
¿Alguien ha leído Drácula?
 
Creo que caulquier antropólogo/a debiera hacerlo..después quemar el libro como indica la traddición y dormir con una riestra de ajos cerca...ja! ji! ja!
 
..no obstante, tales precauciones convencionales con sus reductores rituales de ansiedad frente a los miedos que dispara es una obra literariamente maravillosa, y plagada de construcciones sociales bien logradas sobre los miedos más arcaicos del canibalismo primario que todos conservamos hacia la teta materna y de los tiempos remotos...
 
 
....describe bien esa huella de devoración reprimida por la cultura y el guiño que poseemos para evitarlo..claro que muchos sucumben, y s e transforman en vampiros que arrastran su sombras por el mundo cuando pululan por la vida...porque es eso pululan vacíos siempre.
 
La sangre, la vida, el cuerpo, la muerte, la imagen, la salud mental, la feminidad, la masculinidad, las exualidad y el frenesí d elo prohibido probado, los debates del médico y sus asitentes en el manicomio, la locura...Drácula es una obra maestra a etsudiar por la Antropología de la Salud, de  la Alimenatción..etc. etc. la Antropología al fin ..
 
....se hallan en el exceso d elas clases pudientes sobre los deformes y los campesinos y locos  y mujeres educadas en el sentimentalismo burgués todos equiparados a los que beben su sangre en copas de cristal d ebacará, no en un vaso del todo a cien...
 
Drácula aglutina su figura la no individuación, el no duelo, lo no resuelto en el hombre, la insasiabilidad que le acompaña la perversión, la base del consumo desenfrando..
 
¿cuáles son los duelos no hechos que la sociedad impide realizar ya sí entrar mareado al super como un autómata?
 
Drácula es signo de lo cotidiano del mundo privado que a lo público que sólo sale en las tinieblas, con la oscuridad, repta por las cáscaras frágiles del tabú y por eso pervive ante una sociedad tapadera, llena de tapaderas, al fin cómplice ..las ensualidad de Drácual es el dulce del no dolor, el LSD para los algodones aunque cueste la vida misma como para quienes consumen como acólitos d elas iglesias-supermercados (con y sin crisis).
 
Drácula es el paladín del más y más, no d elo óptimo, de la envidia en progresión geométrica, por ende...
 
para mi trabajo sobre vida cotidiana veré los y las dráculas en las familias y grupos domésticos...una nueva clasificación?
 
pero no quería dejar de sugerir su lectura y la de este artículo que me la despertó el recuerdo.
 
un saludo

 

 

Cecilia 

 




¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Espacio ILIMITADO con el nuevo Hotmail!
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Lista de distribución Grado de Antropología
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: