Grado de Antropologia del Estado Español

martes, junio 30, 2009

[Grado Antropologia] ¿Hay algún antropólogo/a por ahí? o ya e sverano y no pasa nada, sólo en el propio despacho?

Verdaderamente sorprendida después de lo sucedido en Bagua, entre otras cosas de caracter flagrante para la humanidad, que sólo entre lluvias de mails y algunos actos aislados, se lo haya mencionado desde la "Antropología".
 
No obstante, en nuestro territorio mientras tanto,  se menciona la Amazonía como ámbito de muchos trabajos de campo y eventos como un paraíso de bellezas con colorido sin igual... 
 
pero con el atronador silencio sobre Bagua..eso me provoca estruendo y me pregunto, por qué?!!!
 

Además, me interpela y me remite a considerar que y cómo científicamente conciben el objeto de estudio estos llamdos científicos. Pues en la perspectiva más clásica, ya casi prosaica (por decirlo irónicamente) en términos de Malinowski ... 

 

¿A qué se va al terreno? ... a buscar lo que en la oscura narcísica reproductiva luz del despacho se gestó, o en la fotocopiadora de un pasillo, o en realizar observación participante, etnografía y construir un objeto de estudio al fin?

 

Creo que las limitaciones de las que padecen les hace confundir las fases de un trabajo por totalidades entre la limitada formación.

 
 

Hasta el momento son contados con los dedos de una mano los que hacen esto de recorrer todas las fases.

 

Paraece increíble tener que volver a ver esto, pero es así, sobre todo cuando se constata semejante omisión de hechos como de otros en tantos territorios que se viven hoy en día

 

...pero esto habla mucho más todavía de nuestra disciplina y sus derroteros....

 
 ¿A qué van estos "antropólogos"?
 
Siento mucho decir, con dolor incluso, y con vergüenza ajena, también, que me parece que van traer souvenires  decorativos hechos por los indios para poner en la estantería. Es el máximo testimonio que pueden dar de su trabajo, eso me muestran ante semajante omisión como d eotras.
 
La asuencia d epronunciamientos públicos que trascendieran las lluvias de mails, lo expone inevitablemente.
 
Buen verano

 

Cecilia 

 




¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Lista de distribución Grado de Antropología
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

1 comentario:

tinkuy dijo...

Hola Cecilia, me ha gustado lo que has escrito. Y me ha gustado porque la crítica permite que uno pueda informar de lo que pasa. ¿Van los antropologos a traer souveniers? Creo que como en toda disciplina cientifica que es convertida en trabajo sufre de la falta de difusión. Los antropologos no tienen muchos espacios públicos para decir lo necesario. Ahora que los medios de comunicación han convertido al público como contenido, los antropologos son llamados a explicar que sucede. Una cosa es la entrevista(por lo general editada) y otra es preguntar por el estudio de una zona. Los antropologos , como los médicos o los ingenieros estan en diferentes zonas y orientados cada quien a temas específicos. Lo de Bagua es un tema lamentable y desgarrador. Y los antropologos han llamado la atención sobre el tema de la inclusión y la defensa de los derechos de las comunidades nativas desde hace decadas. Por ello existen en la zona varios proyectos que han logrado formar conciencia de los derechos, la pertenencia y la identidad. Yo me atrevo a decir que los hermanos baguinos hicieron ejercicio de su ciudadania al manifestar su inconformidad con la nueva ley que pretende quitarles el ejercicio del derecho sobre la propiedad comunal. Los diferentes intereses políticos que se han expresado en el conflicto revela que el estallido le convenía a alguien. Quien a salido ganador de este conflicto? Quien a capitalizado poder de esta situación? Quienes expresan mas odio e intransigencia que dolor?
Creo que esto no se resume al ejercicio de una profesión, esto tiene que ver mas con nuestra capacidad de integrarnos como país, un país compuesto por varias culturas y que los gobernantes en su afan de lucro pretenden homogenizar, acallar y confundir. ¿Cuanto estamos dispuestos a esforzarnos para continuar construyendo y edificando nuestra ciudadanía?
Me alegra que a alguien como tu Cecilia le preocupe la acción de antropologia en el quehacer de nuestra sociedad.

Luis
lvillacastell@gmail.com