Grado de Antropologia del Estado Español

lunes, junio 22, 2009

[Grado Antropologia] "El nombre de la rosa" el saber, al universidad, art. de El País, otras variables, la socialización....

 
¿Quién no ha leído "El nombre de la rosa" de U. Eco, incluso sus apostillas, o visto decenas de veces en la tele esta obra sobre el saber en la abadía que escondía libros en lugar de guardarlos?
 
¿Quién no recuerda que parte de la candado de esos libros tenía el dispositivo fundamental agarrado a la prohibición de la risa, la proliferación del miedo al maligno, y el secretismo como modo de socialización del saber?
 
Cuántas imágenes y prácticas sociales sobre la construcción del saber y su acaparación metaforiza esta obra literaria entre lo policial, lo histórico y...!!!
 
Lo cierto es que al leer el artículo, el que posee afirmaciones muy rotundas como setenciales sobre la universidad hoy, plagada, además, de un ausentismo flagrante ( aún por estudiar -en mi opinión- no sólo atribuible al síndrome internético), encontré en él un punto que considero atinado, en cuanto a la recuperación de lo mejor en la historia universitaria : su vida social.
 
¿Cómo puede haber saber, o qué tipo de saber es sin vida social? ¿Qué es la socialización en la universidad? ¿Cuáles son sus rasgos más distintivos respecto a las fases de formación precedentes? ¿Hay algún estudio? Esta socialización, como proceso, qué ejes posee, qué la diferencia?
 
Valdría la pena estudiar desde la abadía a lo virtual que se comparte y que se diferencia en cuánto a la socialización del saber como otra de las vías de su composición y estructuración, no?
 
Tal vez nos llevaríamos grandes sorpresas, si no obviáramos esta variable, y como dicen en el artículo, otra sería la perspectiva.
 
EL País
link

http://www.elpais.com/articulo/educacion/universidad/tiempos/nombre/rosa/elpepusoc/20090622elpepiedu_3/Tes

 

un saludo reflexivo, risueño de verano y socializante

Cecilia 

 




¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Lista de distribución Grado de Antropología
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: