Grado de Antropologia del Estado Español

miércoles, abril 22, 2009

[Grado Antropologia] 3 eventos ETNO-ECOLOGÍA Barcelona


 
 
Estimados y Estimadas compañer@s,
 
Desde el ciberespacio de la etnoecología de la UAB, os enviamos tres propuestas para la interacción científica entre disciplinas (antropología y ambientales), que llegan a nosotros esta vez desde París. Se trata de las intervenciones que hará el Antropólogo francés Romain Simenel, miembro de la recientemente creada red hispano-franco-marroquí "Société et Environnement" y en la que participa el Laboratorio de Etnoecología de la UAB. Las intervenciones se sucederán durante el jueves 23 en la UAB (una intervención por la mañana y otra por la tarde) y el viernes 24 en el centro de Barcelona (intervención por la noche con posibilidad de comida y bebida). Debajo encontraréis las tres propuestas con sus respectivas temáticas y lugar de celebración. Esperando que os animéis numerosos, allí nos vemos !!
 
 
Pablo Domínguez
---------------------------

Pablo Domínguez

Biólogo ambiental UAM (Madrid)

Doctorando en Antropología social

UAB (Barcelona) & EHESS (Paris)

tel: 0034 653 91 02 30 (España)

E-mail: dominguezggpp@gmail.com

Web: http://icta.uab.es/Etnoecologia/projects/proyecto9.htm

 
 
 
 
Romain Simenel: Doctor en Etnología y Sociología comparativa, e Investigador ATER en el Collège de France durante el año 2008-2009. Tras una tesis sobre la interacción entre cultura simbólica y gestión medioambiental, trabaja actualmente en el montaje de un proyecto de investigación sobre las interacciones entre la relación con el medioambiente de los niños y niñas pastores del Sur de Marruecos y su aprendizaje de la lengua Tachelhit. También tiene la perspectiva de extender dicho estudio al aprendizaje de la escritura dispensada en las escuelas coránicas.
 
 

JUEVES 23 ABRIL A LAS 12h30. COLLOQUIUM DEL ICTA EN Sala de Graus II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UAB
*Título*:
  Etnoecología de los bosques de Argan en el Sous marroquí.

*Palabras clave*:
  El agdal, Marruecos, Sacralidad, Ecología histórica de la rotación.

*Resumen*:
Desde los bosques de Argan en el Sous (Sur marroquí), a los pastos de verano del Alto Atlas, pasando por las zonas de pesca del litoral atlantico, el concepto de agdal, que es un sistema de gestión comunitaria del territorio y que consiste en la prohibición del acceso a los recursos naturales durante ciertos períodos críticos del año para favorecer la continuidad de los ecositemas, está omnipresente en la gestión local de la biodiversidad de Marruecos. Aunque este modo de gestión se aplica a medioambientes muy diversos, los agdales se articulan segun unos trazos sociales y symbolicos comunes. El objetivo de esta presentación es describir una forma particular de agdal, los bosques del árbol Argan, para intentar aportar algunas definiciones sociológicas generales. A través de la diversidad de utilizaciones y prácticas ecológicas, se intentará definir los fundamentos comunes del agdal tanto en su dimensión simbólica y cognitiva como social y jurídica.
 
 
 
CLASE DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ASIGANTURA "Teoria crítica i pensament antropològic", DE 19h30 a 21h. aula 102 de la FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UAB
 
 
*Título*
   La lengua berebere: entre "fenómeno natural" y "escuela de sotobosque"
 
*Palabras clave*:
  Paradigma naturaleza-cultura, Antropología cognitiva, Lingüistica, Historia, Marruecos.
 
*Resumen*
La intervención intentará arrojar luz sobre las relaciones sociedad y medioambiente bajo el ángulo de la cuestión de la lengua, tan poco planteada hasta ahora. Esta reflexión parte de un caso etnográfico particular, el de las sociedades berberófonas de la región del Sous (Sur de Marruecos). Los miembros de estas sociedades perciben la adquisición de la lengua berebere como un proceso biológico que deriva de un fenómeno natural, y no cultural ni religioso. La lengua se transmite por la leche materna. Más allá de estas representaciones locales, en la realidad de lo cotidiano de los niños y niñas, la lengua materna se adquiere al abrigo de la mirada de los adultos pero por interacción con un medio ecológico particular, la garriga y el bosque, a través de la actividad de pastor. Así pues, el ejercicio teórico de la investigación intentará confrontar la teoría indígena sobre la manera en la que la lengua llega a los humanos, con la respuesta comportamental y práctica de los niños y niñas en su adquisición del lenguaje, y todo ello con el especial interés de sobrepasar las cuestiones de la "socialización" de los conceptos de Infancia y de Naturaleza.
 
 
 
VIERNES 24 ABRIL - 21:30h. SESION DE ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL EN LA SALA La Poderosa (C/Riereta, 18, 2º piso, Barcelona, junto a la rambla del Raval. Entrada por puerta pequeña sin grandes indicadores visuales, en caso de necesidad llamar al Móvil +34 653 91 02 30)


 

Divendres 24 d'Abril 2009 - 21:30h. - La Poderosa

MEMORIAS A LOMOS DE UN ASNO  (2008)

Roman Simenel

Acompañado por un joven de su aldea y un etnólogo, el viejo tío Mbark se monta a lomos de su asno para ir por última vez en su vida al moussem (fiesta anual) de un célebre santo de la región costera de Sidi Ifni, en Sur de Marruecos. A lo largo del montañoso camino que los lleva al gran zoco organizado alrededor del mausoleo del santo, el viejo tío, antiguo caravanero, relata a los dos jóvenes los grandes episodios de la historia local, de la presencia de los cristianos a la llegada de Ali, el yerno del profeta Mohammed. Al tiempo poeta y provocador, el viejo aparece en el sagrado mausoleo a lomos del asno y su presencia suscita en la multitud más mofas que respeto. Memorias lomos de un asno expone la complejidad del status de estos sustentadores de la historia colectiva local, a la vez que figuras carismáticas de la sociedad y hombres relegados a los margenes.


La Poderosa

C/ Riereta, 18 2ª Planta


Archivo de Antropología Visual y Media

Contraplano. Laboratori d'Acció Documental - LAD



 

 
 
 
 


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Lista de distribución Grado de Antropología
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: