Grado de Antropologia del Estado Español

lunes, noviembre 01, 2010

[Grado Antropologia] harta de la tapadera del mecanicismo analítico en algunos autores: tema amor


Investigo sobre alimentación, migraciones, diversas actividades, lo que me llevó y desde hace un tiempo largo, al estudio del mestizaje, las llamadas "parejas mixtas", "binacionales, etc.
 
El hecho es que debo indagar sobre el amor, más allá de la banalización habitual -también interesante para estudiar-, (así como también ocurrió con la alimentación, incluso dentro d ela disciplina) porque  encuentro rasgos de estudio tremendamente mecánicos para entenderlo como paralelos a ella.
 
1)
 
Psicologización= etnocentrismo -
 
 No tan sólo en este tema, pero en particular, al tratar emociones, en varias lecturas se desata una furia tremenda contra cualquier afirmación psicológica. Por lo que voy leyendo, éstos van más lejos que muchos discursos antropológicos peninsulares, y lo que es mejor, no son nada homogeneos. No sé si porque no saben hacer el "turismo interior" o qué , o les da miedo haciendo parte de su enconada resistencia o qué pero ....es que naranjas!
 
Cabría que aquí, en este país, se analizara, con rigor, cuál ha sido el derrotero d elos discursos amorosos peninsulares (más alládel poema, la música, etc. las prácticas sociales!!!!). O es que tanto se lo cocentró y se consagró a lo reliigioso erotizándolo de modo extremo, que a demás de para su control quedó un gran bache. Luego, ami mod d ever, con una secualrización light (así como otras cosas) no hay casi dicurso amoroso, y apenas se rasca un poco, como con la comida, hay más necesidad que deseo y placer o virguerias con incosistencia y poca sustancia.
 
Pienso que mientras las  y los investigadores no indaguen trabajos filosóficos más serios, tampoco tan nuevos, como los de Rougemont, hasta ortega,-historia y filosfía, incluso Zambrano, entre otros, o Perel en Nueva York, en psicología.... hasta Pereda, con el amor en la aznaridad....se corre el riesgo d eun concepto autobús poner la palabra "etnocéntrico" sobre el amor como en cada análisis para no ver esto. Gran error!Y a la postre tapar, algo intapable, de su carencia en la península, má´s allád elo medieval, renacentista, y lo transgresor...o en alternancia con lo exótico.
 
Me gustaría encontrar, si alguien supiera sobre discursos amorosos en la España de los últimos 50 años en las ciencias sociales que lo aborden con cierta profundidad.
 
2)
Occidente = todo igual
 
En este contexto, algo se reproduce, en cuanto a lo anterior, desconociendo que en la historia de Occidente, respecto a este tema, cabe hacer una panóptica , más o menos clara, que se dibuja y desdibuja con los trazos d ela política y la religión también sobre el norte y el sur de Europa, como mínimo.
 
Esta manía simplista, binaria, mecánica, insostenible más que para no ir más lejos, cansa, y mucho cuando se hace una investigación seria, no en la copistería. Sólo, se ve, quese atina a seguir tapando la ausencia de...ser cómplices d eun clericalismo que se huele por todos lados y que nada tienen que ver con sentimientos sino todo lo contrario...el binarismo e suna continuidad solapada de tales cuestiones. No e suna cuestión culturalista y/o sólo étnica...por favor!!!
 
Mientras quienes investigan no descubran su dimensión personal que sí es etnocéntrica y occidental sureña, dificilmente pueda sacarse d ela banalidad del amor que flota, no porque sí, sino porque cuando hubo autoritarismo, sólo hay una forma de amar, de demostrarlo, d ehacerlo, de pensarlo, de significarlo, d e trasmitirlo, ...y cuando este desaparece qué? ¿Es "natural" amar, acaso ahora?¿ o se ha reinvento? ¿Cómo?
 
 
 
En paralelo con la Antropología de  la Alimentación observo prejuicios arraigados que estrechan la mira científica sobre el tema.
 

Si alguien tuviera, alguna bibliografía seria, le agradecería facilitarme nombres, títulos, etc.
 
un cordial saludo

 

 

Cecilia 

 


No hay comentarios: