Grado de Antropologia del Estado Español

martes, agosto 31, 2010

[Grado Antropologia] Humor y antropología: anacronías o maquillaje, o perfección del caradurismo y la explotación?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Erlich
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cecilia 

 


lunes, agosto 30, 2010

sábado, agosto 28, 2010

[Grado Antropologia] Humor y antropología, el banquito, un cunetito breve

 
Es tan inspirador el contexto que las narraciones me nacen solas
_________________________________________________________
 
Cuentan que por estas tierras, y otras también, hace mucho, pero mucho tiempo, existía un ogro, feo, peludo, paranoico y, demasiado ignorante que siempre llevaba un banquito. Todos se preguntaban para qué, se hacían apuestas, los niños y niñas le espiaban, los ancianos murmuraban hasta que llegaba el momento de la sopresiva respuesta.
*
El ogro sabía dos cosas : para seguir siendo ogro, uno tenía que levantar alguna sospecha, el banquito le venía muy bien para ese fin, y la otra, que a pesar de ser grandote y malo la gente ya sabía que no sabía nada. Como era paranoico entonces ...Cómo se iba dar importancia? Pues ahí estaba la respuesta: subiéndose al banquito.
*
Os imagináis un ogro más alto, amenazante y tambaleante dando miedo con trato desdénico a sus interlocutores para taponear su ignorancia en cualquier conversa?
Tragicómico!
*
Fue así durante, años, y muchos años que el ogro iba con su banquito por todas partes subiéndose ante cualquiera que, obviamente sabía más y quedaba encongido, no tan sólo por miedo, sino por la inteligencia que da la prudencia también ante un ogro tambaleante sobre uno,no? Y si se cae?
*
Hasta que un día, una chica cansada de encontrárselo por todas partes, en la biblioteca, las aulas de la facultad, las reuniones de amigos y desconocidos, museos, actividades divertidas siempre subido al banquito mirando un poco por arriba del hombro y diciendo una y otra tontería mayor que, pues, se hartó.
*
Le sacó el banquito de una patada y se sentó encima. El ogro se hizo pis, pero resistió furioso mientras le subía la temperatura. La chica, al rato, más harta, en un plis-plas cogió el banquito y lo tiró por la ventana.
*
El ogro bajó las escaleras a los piques pero, con tan mala suerte, que el banquito había caido sobre el techo d eun autobús, algo que el ogro divisó a lo lejos y por lo que empezó a seguirlo sudoroso y fofo por la carretera a saltos torpes y los brazos extendidos... pero al girar la esquina de una montaña el banquito s ecayó por un barranco y entonces el ogro se tiró sobre él y se aplastaron ambos contra el suelo.
*
Desde entonces su fantasma pulula por distintos ámbitos y dicen que cuando ve algún mediocre, un tipo o tipa autoritaria, algún/a infeliz, un enchufado/a, un paranoico narcisista que se cree dios aparece un banquito entre sus pies que los eleva frente interlocutor, siempre inteligente, para que, por lo menos, pasen el mal trago del que suelen padecer ante gente que no es como ellos.
*
Porque, pobres, no pueden por su inercia otra cosa, por lo menos eso, un banquito donde sostenerse les viene del más allá.
*
CM


 

Cecilia 

 


miércoles, agosto 25, 2010

[Grado Antropologia] FW: Pétition et manifestation le 4 septembre contre les discriminations à l'encontre des Gens du voyage et Roms

 



From: manriquenathalie@hotmail.com
Subject: Pétition et manifestation le 4 septembre contre les discriminations à l'encontre des Gens du voyage et Roms
Date: Wed, 25 Aug 2010 14:00:31 +0200

Appel Citoyen

Face à la xénophobie et à la politique du pilori : liberté, égalité, fraternité

Signez l'appel en ligne !
 
http://nonalapolitiquedupilori.org/
 
Les plus hautes autorités de l'Etat ont fait le choix de jeter à la vindicte publique des catégories entières de population : Gens du voyage accusés comme les étrangers d'être des fauteurs de troubles, Français d'origine étrangère sur lesquels pèserait la menace d'être déchus de leur nationalité, parents d'enfants délinquants, etc. Voici que le président de la République accrédite aussi les vieux mensonges d'une immigration coûteuse et assimilée à la délinquance, et offre ainsi à la stigmatisation des millions de personnes en raison de leur origine ou de leur situation sociale.
Ce qui est à l'œuvre dans cette démarche ne s'inscrit pas dans le débat légitime, dans une démocratie, sur la manière d'assurer la sûreté républicaine. Le nécessaire respect de l'ordre public n'a pas à être utilisé pour créer des distinctions entre les habitants de ce pays et désigner des boucs émissaires. Ni pour instituer des peines de prison automatiques, contraires aux principes fondamentaux du droit pénal, à l'indépendance de la justice et à l'individualisation des peines.
La Constitution de la France, République laïque, démocratique et sociale, assure « l'égalité devant la loi de tous les citoyens sans distinction d'origine, de race ou de religion ».
Nul, pas plus les élus de la nation que quiconque, n'a le droit de fouler au pied la Constitution et les principes les plus fondamentaux de la République.
Notre conscience nous interdit de nous taire et de laisser faire ce qui conduit à mettre en péril la paix civile.
Nous appelons à une manifestation le samedi 4 septembre 2010, place de la République à Paris, à 14h00, et partout en France, afin de fêter le 140e anniversaire d'une République que nous voulons plus que jamais, libre, égale et fraternelle.

martes, agosto 24, 2010

[Grado Antropologia] Humor y Antropología...siempre me han llamado la atención los términos clasificatorios de "humano"



Erlich

cada vez que se emplea "condición" es pesada al cosa...este escencialismo "condicionante" no será que nos ha hecho cada vez más raretis..si se llama condición podría cambiar...no? pero por el panorama que veo um, um, hay muchos condionantes contaminantes estructurales que dificlilmente despejen el tema.
 
Pobre Elías, si viera a sus colegas!!!

Cecilia 

 


sábado, agosto 07, 2010

[Grado Antropologia] Antropología de la sexualidad, El País

 
 
Cabe preguntarse que lugar tiene, más allá d elo soslayado desde la alimenatria y del parentesco, un poc más en antropología del género...pero qeuse al arrincona, noc abe duda , como si sólo la sexualidad fuera
vaya a saberse qué en este país...(y nunca mejor dicho)...sin más y sin menos que cumpliendo a rajatabla la triste y penosa regla d elos opuestos en extremo ...mojigaretía o pornografía...(otra forma de dominación solapada)
 
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Analfabetos/sexuales/elpepusoc/20100806elpepusoc_6/Tes

Cecilia