Grado de Antropologia del Estado Español

martes, octubre 23, 2007

Cuestionario para titulados/as en antropología que ejerzan profesionalmente

La asociación AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red), como componente de la subcomisión de perfiles profesionales de antropología que se está organizando en España, está colaborando en la realización de una encuesta sobre la situación laboral de los titulados en antropología.

Por este motivo, la subcomisión ha creado dos cuestionarios en línea que ya están a disposición de los titulados en antropología. Si usted es titulado en antropología, nos gustaría pedirle su ayuda para que complete uno de los cuestionarios.

El primer cuestionario, destinado a TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA QUE EJERZAN EN ESPAÑA (independientemente del país en el que hayan obtenido la titulación) está disponible en:
http://antropologia.speedsurvey.com

El segundo cuestionario, destinado a TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA FUERA DE ESPAÑA está disponible en:
http://www.aibr.org/antropologia/aibr/encuesta/

Le rogamos que envíe este mensaje a todas las personas que piense que puedan estar interesadas en contestar. Por supuesto, los resultados serán enviados a las personas participantes. Para saber qué es la Comisión por el Grado de Antropología y los trabajos realizados hasta el momento puede consultar:
http://seneca.uab.es/antropologia/Grado/

lunes, octubre 15, 2007

Antropofilia - 18 de Octubre de 2007 - 21:30 h.

La Reina d'Àfrica
C/Bolivar, 10, Barcelona (entre metro Vallcarca y Lesseps linea 3)


Agdal. Voces del Atlas (2005) Pablo Domínguez


El Yagur comprende el territorio de pastos para el ganado de los pueblos beréberes del Alto Atlas marroquí, protegido por la regla del Agdal como sistema de gestión de la tribu de los Mesioua.

Un agdal es un sistema de origen berebere que consiste en la reglamentación del acceso a un recurso natural, siendo utilizado prácticamente por todas las tribus beréberes del Alto Atlas y del sur de Marruecos. Este recurso puede ser un bosque, un recurso de forraje para las cabras y las ovejas, o incluso, una tierra de labranza. El agdal se rige por unas fechas concretas de apertura y cierre de un espacio durante un periodo determinado del año. Esto favorece significativamente la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, y por otra parte, la cohesión social en la gestión de los recursos naturales de subsistencia de los pueblos, reforzando así la convivencia y su sentido de grupo entre las tribus, familias o aldeas. Es un principio de igualdad que se mide equitativamente entre todos.

Su base tiene unos claros fundamentos de producción material y económica, pero con una fuerte influencia religiosa, donde el sentido de lo sagrado construye un significado que ordena el territorio de diversas fracciones repartidas en lo valles de la cordillera del Atlas. La mayoría de las distintas comunidades tribales todavía rinden culto a un santo o santón que constituye el referente unificador del grupo humano, al cual, después de la apertura del agdal y por medio de celebraciones rituales, ofrecen animales, vegetales, grano o mantequilla, augurando así la prosperidad y la fecundidad de la comunidad.

El gran patrón del agdal se encuentra representado en la figura del santo Sidi Boujmaa, que ocupa una posición central en la organización económica y social de la tribu de los Messioua. Se encuentra representado en el territorio por su propio mausoleo.

Antropologies - Estudiants d'Antropologia de la UB
Contraplano Laboratori d'Acció Documental - LAD